Este trabajo comenzó en Cuba y se concluyó en Angola (2011-2014), el objetivo de este artículo es mostrar cómo desarrollar una herramienta educativa a través de un mapa conceptual que apoye el proceso de enseñanza aprendizaje de la descomposición factorial de polinomio que constituye un problema en la enseñanza media. Apoyados en una variada bibliografía y en métodos de los niveles teórico, empíricos, matemáticos y estadísticos; se creó un mapa conceptual digitalizado, que abarca entre otros: tutoriales, entrenadores y evaluadores al mismo tiempo. Se utilizó el programa cubano “Macosoft1” para la representación del conocimiento. Aborda una explicación teórica de todos los métodos de descomposición factorial tratados en nivel medio, además contiene ejercicios resueltos, ejercicios propuestos y una evaluación que garantizan el desarrollo de habilidades. Como ventajas el trabajo proporciona, entre otras; el desarrollo y mejora del aprendizaje, es fácil de usar, puede ser utilizado de manera semipresencial, admite la actualización e inclusión de nuevas herramientas digitales, desarrolla la actividad independiente y consigue un conocimiento significativo. La consulta a expertos (profesores graduados con más de 15 años de experiencia), así como la comprobación práctica, muestran lo efectivo que resulta en el empleo en la enseñanza de la matemática.
This research was carried out from 2011, in Cuba, to 2014, in Angola. Its objective is to propose an educational tool through a conceptual map for supporting the teaching - learning process of the pol nomial s factorial factorization that is a problem in high school. Both, the bibliography and the scientific theoretical, empirical, mathematical and statistical methods used, allowed to create a digitized conceptual map that embraces among other, tutorials, trainers and appraisers at the same time. The “Macosoft1” Cuban program was use for representing knowledge. This paper presents a theoretical explanation of all factorial factorization methods studied in high school. It also presents solved exercises, new exercises proposal and an evaluation that guarantee the development of the factorial factorization skills. The research has the advantage of providing the development and improvement of learning. Besides, it is an easy system to use and develops skills in a part-time way. It allows upgrades, updates, and develops the independent activities contributing to improve a significant knowledge. The consultation to experts (professors with more than 15 years of experience), as well as the practical confirmation of the results shows the effectiveness of using such tool in the teaching of mathematics.