Motivada por la importancia de la historia en general y los procesos sociales que se desarrollan en ella, así como la inexistencia de antecedentes en el estudio de las instituciones educativas en el período 1980-1990, se realiza este artículo, cuyo propósito es describir las prácticas educativas que tipifican la escuela especial “Nueva Creación” de Sancti Spíritus en la época seleccionada. El análisis documental e iconográfico y la entrevista a profesores fundadores, permitieron revelar las aportaciones que tuvo este centro al perfeccionamiento de la educación especial en el territorio.
Palabras clave: institución educativa; educación especial; práctica educativa; historia local; escuela especial.
Motivated by the signification of the history, in general, and the social processes that are developed in it, so as the no existence of precedents educative institution s this research is done. The main objective of this work is describe the teaching experiences that typify the special school “New Creation” in the selected period (1980-1990). Different methods were used such as document and iconographic analysis and the interview to experienced teachers from the school, which led the researcher to attain that this educative institution, contribute with the improvements of special education in this province