El presente trabajo titulado Propuesta metodológica encaminada al mejoramiento de la redacción científica de los docentes universitarios es un estudio con un enfoque sincrónico que evidencia las peculiaridades que presenta la redacción de textos científicos por parte de los profesores universitarios, las cuales se expresan en sus diversas investigaciones científicas. Por lo que este estudio centra su objetivo general en proponer varias acciones metodológicas, para así perfeccionar el manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (Uniss); acciones propuestas a partir de la descripción de la situación existente con respecto a la redacción científica de estos profesionales. Para darle cumplimiento a este propósito, se aplicaron varios métodos teóricos y empíricos así como técnicas de recolección de datos, lo que permitió fundamentar la existencia de varias problemáticas en la redacción científica de dichos profesores y la necesidad de implementar acciones metodológicas con un fin inmediato y eficaz para la posterior y efectiva aplicación de sus contenidos en la práctica
This paper entitled Methodological proposal aimed at improving university professors’ scientific writing is a descriptive study with a synchronous approach, which demonstrates the existing deficiencies of professors when writing scientific texts that are presented in their various scientific researches. Therefore, the general objective of this study is to propose several methodological actions in order to improve the use of language and art of writing of Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”’s professors. These proposed actions are based on the existing situation’s description regarding scientific writing of these professionals. Several theoretical and empirical methods such as data collection techniques were applied, allowing the foundation of the several problems existence in scientific writing of these professors and the need to implement these methodological actions to an immediate and effective end for further and effective application of their contents in practice.