La educación ambiental es una necesidad para la sociedad actual y debe responder
a la formación de ciudadanos capaces de operar cambios en la misma, y contribuir a
la transformación del conocimiento y a la innovación tecnológica para la solución de
los problemas globales y territoriales. En el contexto cubano contemporáneo, se
plantea la pertinencia de la introducción paulatina del saber ambiental en la
educación de los estudiantes como premisa para alcanzar el desarrollo sostenible y,
además, se reconoce con carácter prioritario la labor que han desempeñado los
pedagogos. El objetivo del presente artículo es valorar el proceso de formación de la
conciencia ambiental en Cuba, visto desde la evolución del pensamiento nacional en
las etapas colonial y neocolonial, en función de su utilización para fomentar la
educación ambiental de las presentes y futuras generaciones. Se realizó la revisión
de diversas fuentes documentales que permitieron a los autores llegar a valorar el
legado histórico de estas personalidades en función de la educación ambiental de la
sociedad cubana.
The environmental education is a necessity for the current society and it should
respond to the formation of citizens that are able to bring about changes in society
and to contribute to the knowledge transformation and the technological innovation for the global and territorial problems' solution. In the contemporary Cuban context, the gradual introduction of the environmental knowledge in the education of students as premise to reach the sustainable development is very appropriate and the carried out teachers' work is considered as a priority. The objective of the present article is to value the environmental conscience process formation in Cuba seen from the evolution of the national thought in the colonial and neocolonial times, in function of its use to foment the environmental education of the present and future generations. The revision of diverse documental sources was carried out allowing authors to end up valuing the historical legacy of these personalities in function of the environmental education of the Cuban society