La formación integral del profesional es uno de los mayores retos de la universidad
cubana. La necesidad de conocer el estado del sistema de gestión del proceso de
formación integral de los estudiantes en el eslabón de base, en la carrera de
Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, motiva
la realización de este diagnóstico que tiene el objetivo de constatar la situación real y
potencial de dicho sistema. Para ello, se utiliza la metodología de investigación
cuantitativa con un enfoque integral que permite la combinación de diferentes métodos
como la entrevista, observación, grupo focal, estudio de documentos y técnicas como:
Matriz DAFO, Hishikawa, Diagrama de las “7S”, entre otras. Participan directivos,
profesores y estudiantes de los distintos años. El resultado de la información obtenida
permite la determinación de debilidades, fortalezas, amenazas, oportunidades, posibles
escenarios, tendencias, impactos y retos que conducen, a su vez, a la identificación de
factores claves de éxito como para futuras investigaciones en este campo.
Palabras clave: formación integral del profesional; sistema de gestión; diagnóstico;
contabilidad y finanza; proceso de formación; educación superior
The integral formation of a professional is one of the biggest challenges in the Cuban university. The need of knowing the state of the students' integral formation process management system in the base link, in the career of Accounting and Finances of the Sancti Spíritus University "José Martí Pérez”, motivates the realization of this diagnosis that has the objective of verifying the real and potential situation of this system. The quantitative investigation methodology with an integral focus that allows the combination of different methods such as interview, observation, focal group, documents study, as well as technics like the DAFO, Hishikawa, Diagram of "7S", among others, were used. Executives, professors and students of the different academic years participate. The result of the information obtained allows the determination of weaknesses, strengths, threats, opportunities, possible scenarios, tendencies, impacts and challenges that lead, in turn, to the identification of key factors of success like a starting point for future investigations in this field.