La búsqueda de nuevos indicadores que reflejen las realidades y los propósitos que se
deben estimular en la educación superior, permitirá que los profesionales logren superar
la brecha que los separa de la productividad científica, con relación a otras
universidades cubanas y latinoamericanas. El objetivo del presente artículo es presentar
una propuesta de indicadores de producción científica de los investigadores
universitarios, teniendo en cuenta los aspectos cualitativos, cuantitativos y la categoría
de los profesores. Para ello se utilizaron los estudios bibliométricos, basados en el
comportamiento estadístico que forman parte de la Ciencia de la Información para
determinar y contextualizar la evaluación de la producción científica de los
investigadores universitarios, basados en los parámetros que defienden las bases de
datos bibliométricos internacionales. Para la realización de este artículo se utilizó el
método de análisis documental clásico a fin de conocer los referentes teóricos del tema
e identificar los principales enfoques sobre la evaluación de la actividad científica y sus
indicadores.
The search for new indicators that reflect the realities and purposes that should be encouraged in higher education, will allow professionals to overcome the gap that separates them from the scientific productivity relative to other Cuban and Latin American universities. The objective of this paper is to present indicators for productivity and visualization of scientific findings of researchers, taking into account qualitative and quantitative aspects and the teachers’ category. For such purpose, we used bibliometric studies, based on the statistical behavior as part of the Information Science for determine and contextualize the assessment of the university researchers’ scientific production, based in the parameter that defined the international bibliometric data bases. The document analysis method was used with the purpose of knowing the theoretical referents on the topic and identifying the main approaches about assessment of scientific activity and its indicators.