El presente artículo es resultado del estudio de las fuentes del conocimiento y de la
experiencia práctica de sus autoras.Tiene como objetivo exponer los fundamentos
teóricos y metodológicos del proceso de orientación de la familia, para la atención
educativa de escolares con discapacidad visual en Angola. Las principales ideas que
desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico se exponen,
reflejan una concepción optimista del desarrollo humano. Aparece una definición
conceptual del término atención educativa de escolares con discapacidad visual,
también es posible encontrar los contenidos para la orientación de esas familias. El
artículo puede constituir una herramienta útil para que los docentes faciliten a las
familias de estos escolares los recursos y ayudas que le permitan a los padres
minimizar los obstáculos del desarrollo y garantizar la socialización y progreso del
escolar.
The present article is the result of the study of knowledge sources and the practical
experiences of its authors. It aims at exposing the theoretical and methodological
basis of the family guidance process, for the education of students with visual
handicaps, in the special school in Angola. The main ideas which are exposed from the philosophical, sociological, psychological and pedagogic points of view reflect an
optimistic conception of human development. There is a conceptual definition of the
term educational attention of students with visual handicaps; it is also possible to find
the contents for the orientation of those families. The article could be a useful tool for
teachers to provide the families of these students with resources and helps, which
could help them to minimize the obstacles for their development, to guarantee
socialization, and the progress of the student