El artículo titulado “Propuesta de acciones para fomentar la educación laboral
agrícola en la escuela primaria” se realiza debido a la necesidad actual de cambiar
el Modelo Económico, que garantice la seguridad alimentaria, papel que le
corresponde a la escuela y, fundamentalmente, a los maestros, que dirigen todas
las actividades del proceso docente-educativo. Tiene como propósito elaborar
acciones para los escolares de la educación primaria de modo que al aplicarlas se
promueva una educación laboral agrícola. A través de la utilización de métodos
teóricos como el inductivo-deductivo, análisis y de síntesis; métodos empíricos
como la observación científica y la entrevista y del nivel matemático, el cálculo
porcentual se comprobó que existen deficiencias en la educación laboral agrícola.
Se utilizó una metodología común para todas las acciones que parte de la
motivación, el uso de medios audiovisuales, búsqueda de información, valoración y
autoevaluación de lo realizado. La bibliografía utilizada garantizó obtener los
elementos necesarios y elaborar acciones para educar a los escolares con una
verdadera mentalidad de productores, que en un futuro opten por carreras de este
corte, teniendo en cuenta que existen las condiciones para tener la agricultura que
solicita el país, si se trabaja fuerte y de manera integrada.
The work entitled "Proposal of actions to foment the agricultural labor education in
primary school" is carried out due to the current necessity of changing the
Economic Model that guarantees the food security, role that corresponds to the
school and, mainly, to the teachers directing all the activities of the teachingeducational
process. It has as purpose to elaborate actions for primary education
scholars so that by applying them, an agricultural labor education is promoted.
Through the use of theoretical methods such as the inductive-deductive one, the
analysis and synthesis; empiric methods like the scientific observation and the
interview and mathematical ones, the percentage calculation, it was proven that
there are deficiencies in the agricultural labor education. A common methodology
was used for all the actions that lead to motivation, the use of audiovisual means,
search of information, evaluation and self-valuation. The used bibliography
guaranteed to obtain the necessary elements and to elaborate actions to educate
the scholars with true producers mentality, so that in the future they choose this
sort of careers, keeping in mind that the conditions to have the agriculture that the
country needs are settled , if we work hard and in an integrated way.