Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lima Álvarez, Leandro | |
dc.contributor.author | Díaz Quintanilla, Carmen Lydia | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-06-06T16:14:23Z | |
dc.date.available | 2016-06-06T16:14:23Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/872 | |
dc.description.abstract | El trabajo presenta una metodología para contribuir a perfeccionar el aprendizaje de la numeración en la escuela primaria, lo cual constituye una novedad científica porque aborda el tratamiento metodológico a partir de la integración del principio de posición y agrupación del sistema decimal, la obtención del cero como concepto que no tiene ningún elemento (conjunto nulo vacío). También se ofrecen, clarifican y precisan conceptos que enriquecen la Metodología de la Enseñanza de la Matemática y garantizan la aplicación de la metodología diseñada; entre ellos: principio de posición, principio de agrupación, concepto de cifra, valor, lugar de una cifra. Se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural, por ello la forma de proceder deberá cumplir con las fases metodológícas esenciales como: preparación, desarrollo y control a partir del proceder didáctico aplicado por los maestros. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis histórico-lógico, el analítico sintético, la observación, la entrevista, la encuesta, enfoque sistémico, el pre-experimento, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La aplicación práctica de la metodología debe llegar al alumno a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se validó su efectividad mediante el criterio de expertos y el pre-experimento aplicado a una muestra de 80 alumnos de primer grado de la escuela primaria “Arcelio Suárez” del municipio de Sancti Spiritus, provincia de Sancti Spíritus, la cual se demostró mediante el mejoramiento del aprendizaje de la numeración de los alumnos a partir de la implementación de la metodología diseñada. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara. Facultad Educación Infantil. Departamento Primaria | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje de la Numeración | es_ES |
dc.subject | Metodología para la Enseñanza-Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la Matemática | es_ES |
dc.subject | Primer Grado | es_ES |
dc.title | Tratamiento de la numeración en primer grado de la Educación Primaria | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | non-published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |