Repositorio Institucional

Tratamiento de la numeración en primer grado de la Educación Primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lima Álvarez, Leandro
dc.contributor.author Díaz Quintanilla, Carmen Lydia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-06T16:14:23Z
dc.date.available 2016-06-06T16:14:23Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/872
dc.description.abstract El trabajo presenta una metodología para contribuir a perfeccionar el aprendizaje de la numeración en la escuela primaria, lo cual constituye una novedad científica porque aborda el tratamiento metodológico a partir de la integración del principio de posición y agrupación del sistema decimal, la obtención del cero como concepto que no tiene ningún elemento (conjunto nulo vacío). También se ofrecen, clarifican y precisan conceptos que enriquecen la Metodología de la Enseñanza de la Matemática y garantizan la aplicación de la metodología diseñada; entre ellos: principio de posición, principio de agrupación, concepto de cifra, valor, lugar de una cifra. Se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural, por ello la forma de proceder deberá cumplir con las fases metodológícas esenciales como: preparación, desarrollo y control a partir del proceder didáctico aplicado por los maestros. En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis histórico-lógico, el analítico sintético, la observación, la entrevista, la encuesta, enfoque sistémico, el pre-experimento, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. La aplicación práctica de la metodología debe llegar al alumno a través del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se validó su efectividad mediante el criterio de expertos y el pre-experimento aplicado a una muestra de 80 alumnos de primer grado de la escuela primaria “Arcelio Suárez” del municipio de Sancti Spiritus, provincia de Sancti Spíritus, la cual se demostró mediante el mejoramiento del aprendizaje de la numeración de los alumnos a partir de la implementación de la metodología diseñada. es_ES
dc.description.sponsorship Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara. Facultad Educación Infantil. Departamento Primaria es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Superior Pedagógico ¨Felix Varela Morales¨ Villa Clara es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Aprendizaje de la Numeración es_ES
dc.subject Metodología para la Enseñanza-Aprendizaje es_ES
dc.subject Enseñanza de la Matemática es_ES
dc.subject Primer Grado es_ES
dc.title Tratamiento de la numeración en primer grado de la Educación Primaria es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem