Resumen:
El trabajo presenta una metodología para contribuir a perfeccionar el aprendizaje
de la numeración en la escuela primaria, lo cual constituye una novedad científica
porque aborda el tratamiento metodológico a partir de la integración del principio
de posición y agrupación del sistema decimal, la obtención del cero como
concepto que no tiene ningún elemento (conjunto nulo vacío). También se
ofrecen, clarifican y precisan conceptos que enriquecen la Metodología de la
Enseñanza de la Matemática y garantizan la aplicación de la metodología
diseñada; entre ellos: principio de posición, principio de agrupación, concepto de
cifra, valor, lugar de una cifra.
Se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural, por ello
la forma de proceder deberá cumplir con las fases metodológícas esenciales
como: preparación, desarrollo y control a partir del proceder didáctico aplicado
por los maestros.
En la investigación se emplearon diferentes métodos y técnicas como el análisis
histórico-lógico, el analítico sintético, la observación, la entrevista, la encuesta,
enfoque sistémico, el pre-experimento, así como métodos estadísticos y de
procesamiento matemático.
La aplicación práctica de la metodología debe llegar al alumno a través del
proceso de enseñanza y aprendizaje.
Se validó su efectividad mediante el criterio de expertos y el pre-experimento
aplicado a una muestra de 80 alumnos de primer grado de la escuela primaria
“Arcelio Suárez” del municipio de Sancti Spiritus, provincia de Sancti Spíritus, la
cual se demostró mediante el mejoramiento del aprendizaje de la numeración de
los alumnos a partir de la implementación de la metodología diseñada.