Repositorio Institucional

Escuelas promotoras de la salud: un reto educativo en la educación media básica cubana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Domínguez León, Juan Carlos
dc.contributor.author Águila Ayala, Daniel
dc.contributor.author Piñero Fando, María del Carmen
dc.contributor.author Montes de Oca Companioni, Elio Tomás
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-30T14:56:29Z
dc.date.available 2024-01-30T14:56:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Domínguez León, J.C.; Águila Ayala, D.; Piñero Fando, M:C. y Montes de Oca Companioni, E. (2015). Escuelas promotoras de la salud: un reto educativo en la educación media básica cubana. Márgenes, 3 (No. Especial) https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/344 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8709
dc.description.abstract Se ejecutó una capacitación por la vía metodológica dirigida a modificar los conocimientos y modos de actuación de los directores de la educación Secundaria Básica del municipio Yaguajay, sobre la implementación del movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud en el período correspondiente al primer semestre del año 2014, para lo cual fue instrumentado un sistema de talleres metodológicos. Este grupo de directivos docentes estuvo compuesto por una población de cinco sujetos, tomándose, además, este total como muestra intencional. Al establecerse dos variables de estudio: una independiente consistente en los talleres metodológicos y, otra, dependiente referida a la preparación de los sujetos, y tomarse como base una dimensión cognitiva y otra actitudinal, se procedió a aplicar el método empírico de preexperimento, partiendo de un diagnóstico inicial de la muestra de estudio, de la introducción de una variable independiente, de la medición de la transformación en un diagnóstico de salida y del análisis comparativo de los estados inicial y final. La aplicación de este método permitió constatar un avance significativo en el aumento de los conocimientos en los sujetos de la muestra relacionada con el dominio teórico que deben poseer los directores para este propósito, a la vez que posibilitó visualizar una mayor aplicación de los conocimientos adquiridos en los procederes para la implementación del Movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud. es_ES
dc.description.abstract A training was carried out by the methodological way with the purpose of modifying the knowledge and acting ways of the principals of Yaguajay´s High Schools Education, about the implementation of Health Promoter Schools´ Movement in the corresponding period to the first semester of the year 2014, to what end, a methodological workshops system was applied. This group of teaching principals consists of a population of five individuals, taking this total as an intentional sample. Taking into account the two study variables: an independent one consisting of the methodological workshops and a dependent one referred to the individuals preparation, and taking as a basis a cognitive dimension and other one attitudinal, the empiric method of pre-experiment was applied, starting from an initial diagnosis of study sample, the introduction of an independent variable, the measurement of the transformation in a way-out diagnosis and the comparative analysis of the initial and the final states. The application of this method allowed to verify a significant advance in the knowledge increase of sample individuals related to the theoretical knowledge these principals have to have in order to attain this purpose. This method also, allowed to show the acquired knowledge put into practice, even more, in the actions that should be taken in order to implement the Health Promoter Schools´ Movement. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Directores es_ES
dc.subject Talleres es_ES
dc.subject Promotores de Salud es_ES
dc.subject Workshops es_ES
dc.subject Heath es_ES
dc.subject Promoter schools es_ES
dc.title Escuelas promotoras de la salud: un reto educativo en la educación media básica cubana es_ES
dc.title.alternative Health promoter schools: an educative challenge in the cuban high school education es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Dirección Municipal de Educación de Yaguajay es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"Centro Universitario “Simón Bolívar” de Yaguajay. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"Centro Universitario “Simón Bolívar” de Yaguajay. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"Centro Universitario “Simón Bolívar” de Yaguajay. Cuba es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem