Se ejecutó una capacitación por la vía metodológica dirigida a modificar los conocimientos y modos de actuación de los directores de la educación Secundaria Básica del municipio Yaguajay, sobre la implementación del movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud en el período correspondiente al primer semestre del año 2014, para lo cual fue instrumentado un sistema de talleres metodológicos. Este grupo de directivos docentes estuvo compuesto por una población de cinco sujetos, tomándose, además, este total como muestra intencional. Al establecerse dos variables de estudio: una independiente consistente en los talleres metodológicos y, otra, dependiente referida a la preparación de los sujetos, y tomarse como base una dimensión cognitiva y otra actitudinal, se procedió a aplicar el método empírico de preexperimento, partiendo de un diagnóstico inicial de la muestra de estudio, de la introducción de una variable independiente, de la medición de la transformación en un diagnóstico de salida y del análisis comparativo de los estados inicial y final. La aplicación de este método permitió constatar un avance significativo en el aumento de los conocimientos en los sujetos de la muestra relacionada con el dominio teórico que deben poseer los directores para este propósito, a la vez que posibilitó visualizar una mayor aplicación de los conocimientos adquiridos en los procederes para la implementación del Movimiento de Escuelas Promotoras de la Salud.
A training was carried out by the methodological way with the purpose of modifying the knowledge and acting ways of the principals of Yaguajay´s High Schools Education, about the implementation of Health Promoter Schools´ Movement in the corresponding period to the first semester of the year 2014, to what end, a methodological workshops system was applied. This group of teaching principals consists of a population of five individuals, taking this total as an intentional sample. Taking into account the two study variables: an independent one consisting of the methodological workshops and a dependent one referred to the individuals preparation, and taking as a basis a cognitive dimension and other one attitudinal, the empiric method of pre-experiment was applied, starting from an initial diagnosis of study sample, the introduction of an independent variable, the measurement of the transformation in a way-out diagnosis and the comparative analysis of the initial and the final states. The application of this method allowed to verify a significant advance in the knowledge increase of sample individuals related to the theoretical knowledge these principals have to have in order to attain this purpose. This method also, allowed to show the acquired knowledge put into practice, even more, in the actions that should be taken in order to implement the Health Promoter Schools´ Movement.