Repositorio Institucional

Un estudio sobre los intereses cognoscitivos en la actividad experimental de física

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Quintero Rodríguez, Dairon
dc.contributor.author Ponce Valdés, Yudelkys
dc.contributor.author Hernández Soris, Heriberto
dc.contributor.author Martínez Castro, Yenima
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2024-01-29T15:59:00Z
dc.date.available 2024-01-29T15:59:00Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.citation Quintero Rodríguez, D.; Ponce Valdés, Y.; Hernández Soris, H. y Martínez Castro, Y. (2015). Un estudio sobre los intereses cognoscitivos en la actividad experimental de física. Márgenes. 3 (4). https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/323 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8705
dc.description.abstract La Pedagogía y la Psicología demuestran que para formar una personalidad creadora es necesario utilizar métodos activos que ayuden a los estudiantes a hacer sus propios análisis y reflexiones sobre la concepción científica del mundo. La Física como ciencia teórico-experimental, posee potencialidades para el uso de estos métodos que contribuyen a la apropiación de la cultura. La interdisciplinariedad, como estrategia pedagógica, implica la interacción de varias disciplinas. Las Matemáticas, la Estadística y las Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones son muy importantes para el logro de un conocimiento integral en la asignatura de Física. Una de las mayores insuficiencias que se observa en el primer año de la carrera Matemática-Física de la Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez” es que la asignatura de los Fundamentos de la Física Escolar I no se encuentra en la preferencia de los estudiantes. Esto se puede constatar en las técnicas aplicadas y en los resultados observados en la práctica pedagógica, constituyendo este el principal factor de deserción del sistema educacional. Este trabajo tiene como objetivo elaborar tareas docentes con un enfoque interdisciplinario desde la enseñanza de la Física utilizando las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) para desarrollar los intereses cognoscitivos por la actividad experimental en los estudiantes de primer año que estudian la asignatura Fundamentos de la Física Escolar I. es_ES
dc.description.abstract Pedagogy and psychology show that to form a creative personality is necessary to use active methods that help students doing their own analysis and reflections on the scientific world conception. Physics, as a theoretical-experimental science, has potentialities for using these methods that contribute to the culture’s appropriation Interdisciplinarity, as a pedagogical strategy, involves the interaction of different disciplines. Mathematics, Statistics and Informatics and Telecommunications Technologies are very important to achieve a comprehensive knowledge in the subject of Physics. One of the greatest shortcomings observed in the Mathematics-Physics career’s first year at the Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez” is that the subject School Physics Foundations I is not in the preference of the students. This can be proved in the techniques applied and the results observed in the pedagogic practice, constituting these shortcomings the main factor why students abandon their studies. This work has as objective to elaborate educational tasks with an interdisciplinary focus from the teaching of the Physics using the Computer science's Technologies and the Communications (TIC) to develop the cognitive interests for the experimental activity in the first year-old students that study the subject Foundations of the School Physics I. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Intereses Cognoscitivos es_ES
dc.subject Actividad Experimental de Física es_ES
dc.subject Tareas Docentes es_ES
dc.subject Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones es_ES
dc.subject Cognitive Interests es_ES
dc.subject Physics´ Experimental Activities es_ES
dc.subject Teaching Tasks es_ES
dc.title Un estudio sobre los intereses cognoscitivos en la actividad experimental de física es_ES
dc.title.alternative A study on cognitive interests in the physics´ experimental activity es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem