La Pedagogía y la Psicología demuestran que para formar una personalidad creadora es necesario utilizar métodos activos que ayuden a los estudiantes a hacer sus propios análisis y reflexiones sobre la concepción científica del mundo. La Física como ciencia teórico-experimental, posee potencialidades para el uso de estos métodos que contribuyen a la apropiación de la cultura. La interdisciplinariedad, como estrategia pedagógica, implica la interacción de varias disciplinas. Las Matemáticas, la Estadística y las Tecnologías de la Informática y las Telecomunicaciones son muy importantes para el logro de un conocimiento integral en la asignatura de Física. Una de las mayores insuficiencias que se observa en el primer año de la carrera Matemática-Física de la Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez” es que la asignatura de los Fundamentos de la Física Escolar I no se encuentra en la preferencia de los estudiantes. Esto se puede constatar en las técnicas aplicadas y en los resultados observados en la práctica pedagógica, constituyendo este el principal factor de deserción del sistema educacional. Este trabajo tiene como objetivo elaborar tareas docentes con un enfoque interdisciplinario desde la enseñanza de la Física utilizando las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) para desarrollar los intereses cognoscitivos por la actividad experimental en los estudiantes de primer año que estudian la asignatura Fundamentos de la Física Escolar I.
Pedagogy and psychology show that to form a creative personality is necessary to use active methods that help students doing their own analysis and reflections on the scientific world conception. Physics, as a theoretical-experimental science, has potentialities for using these methods that contribute to the culture’s appropriation Interdisciplinarity, as a pedagogical strategy, involves the interaction of different disciplines. Mathematics, Statistics and Informatics and Telecommunications Technologies are very important to achieve a comprehensive knowledge in the subject of Physics. One of the greatest shortcomings observed in the Mathematics-Physics career’s first year at the Universidad de Sancti-Spíritus “José Martí Pérez” is that the subject School Physics Foundations I is not in the preference of the students. This can be proved in the techniques applied and the results observed in the pedagogic practice, constituting these shortcomings the main factor why students abandon their studies. This work has as objective to elaborate educational tasks with an interdisciplinary focus from the teaching of the Physics using the Computer science's Technologies and the Communications (TIC) to develop the cognitive interests for the experimental activity in the first year-old students that study the subject Foundations of the School Physics I.