Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Fernández Escanaverino, Elia Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Lima Montenegro, Sylvia | |
dc.contributor.author | Valdés González, Arlex Alcibíades | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2016-06-03T15:02:47Z | |
dc.date.available | 2016-06-03T15:02:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/867 | |
dc.description.abstract | La aplicación de la informática en la escuela primaria se realiza como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como recurso para la automatización de la gestión educativa y las investigaciones pedagógicas. Los principales logros se refieren al uso de las dos primeras, quedando más rezagado en el último que se limita a la utilización elemental de las posibilidades que ofrece una computadora, por lo que se desaprovechan múltiples potencialidades que pueden ayudar al maestro a agilizar y perfeccionar diversos procesos que forman parte de las exigencias de su desempeño para el logro del fin y los objetivos en los escolares de primaria, como es el diagnóstico, el que representa el punto de partida de las acciones del proceso pedagógico y que en ocasiones se torna engorroso por la complejidad del procesamiento y análisis de la información derivada de este. Para contribuir a solucionar la problemática anterior el autor propone una estrategia de superación profesional que se sustenta en la precisión de qué entender por “uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar”; la determinación de dimensiones e indicadores para su medición; de exigencias básicas para su implementación; y el uso de la modalidad educación a distancia utilizando el paradigma o modelo Modular-Multimedia empleando el software “El ratón y la ventana, versión Web” para su puesta en práctica. Se determinan las necesidades de superación de los maestros primarios en relación con el uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar y en correspondencia con ello se diseña la estrategia, la que posee determinadas características, un conjunto de exigencias básicas y cuatro etapas que abarcan lo referido al diagnóstico, la planeación, instrumentación y la evaluación, las que se describen en la tesis. La evaluación de la estrategia por expertos fue considerada de favorable y en su implementación en la práctica, con un grupo de maestros, se obtuvieron resultados a favor de su validez. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨.Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. | es_ES |
dc.subject | Uso de la Informática | es_ES |
dc.subject | Superación del Maestro | es_ES |
dc.subject | Medio de Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Gestión Educativa | es_ES |
dc.subject | Diagnóstico Escolar | es_ES |
dc.title | La superación del maestro primario para el uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | non-published | es_ES |
dc.type.thesis | phd | es_ES |