Repositorio Institucional

La superación del maestro primario para el uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fernández Escanaverino, Elia Mercedes
dc.contributor.advisor Lima Montenegro, Sylvia
dc.contributor.author Valdés González, Arlex Alcibíades
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-03T15:02:47Z
dc.date.available 2016-06-03T15:02:47Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/867
dc.description.abstract La aplicación de la informática en la escuela primaria se realiza como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como recurso para la automatización de la gestión educativa y las investigaciones pedagógicas. Los principales logros se refieren al uso de las dos primeras, quedando más rezagado en el último que se limita a la utilización elemental de las posibilidades que ofrece una computadora, por lo que se desaprovechan múltiples potencialidades que pueden ayudar al maestro a agilizar y perfeccionar diversos procesos que forman parte de las exigencias de su desempeño para el logro del fin y los objetivos en los escolares de primaria, como es el diagnóstico, el que representa el punto de partida de las acciones del proceso pedagógico y que en ocasiones se torna engorroso por la complejidad del procesamiento y análisis de la información derivada de este. Para contribuir a solucionar la problemática anterior el autor propone una estrategia de superación profesional que se sustenta en la precisión de qué entender por “uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar”; la determinación de dimensiones e indicadores para su medición; de exigencias básicas para su implementación; y el uso de la modalidad educación a distancia utilizando el paradigma o modelo Modular-Multimedia empleando el software “El ratón y la ventana, versión Web” para su puesta en práctica. Se determinan las necesidades de superación de los maestros primarios en relación con el uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar y en correspondencia con ello se diseña la estrategia, la que posee determinadas características, un conjunto de exigencias básicas y cuatro etapas que abarcan lo referido al diagnóstico, la planeación, instrumentación y la evaluación, las que se describen en la tesis. La evaluación de la estrategia por expertos fue considerada de favorable y en su implementación en la práctica, con un grupo de maestros, se obtuvieron resultados a favor de su validez. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨.Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Primaria es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Uso de la Informática es_ES
dc.subject Superación del Maestro es_ES
dc.subject Medio de Enseñanza es_ES
dc.subject Gestión Educativa es_ES
dc.subject Diagnóstico Escolar es_ES
dc.title La superación del maestro primario para el uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem