Resumen:
La aplicación de la informática en la escuela primaria se realiza como objeto de estudio,
como medio de enseñanza y como recurso para la automatización de la gestión educativa y
las investigaciones pedagógicas. Los principales logros se refieren al uso de las dos
primeras, quedando más rezagado en el último que se limita a la utilización elemental de las
posibilidades que ofrece una computadora, por lo que se desaprovechan múltiples
potencialidades que pueden ayudar al maestro a agilizar y perfeccionar diversos procesos
que forman parte de las exigencias de su desempeño para el logro del fin y los objetivos en
los escolares de primaria, como es el diagnóstico, el que representa el punto de partida de
las acciones del proceso pedagógico y que en ocasiones se torna engorroso por la
complejidad del procesamiento y análisis de la información derivada de este.
Para contribuir a solucionar la problemática anterior el autor propone una estrategia de
superación profesional que se sustenta en la precisión de qué entender por “uso de la
informática en la gestión del diagnóstico del escolar”; la determinación de dimensiones e
indicadores para su medición; de exigencias básicas para su implementación; y el uso de la
modalidad educación a distancia utilizando el paradigma o modelo Modular-Multimedia
empleando el software “El ratón y la ventana, versión Web” para su puesta en práctica.
Se determinan las necesidades de superación de los maestros primarios en relación con el
uso de la informática en la gestión del diagnóstico del escolar y en correspondencia con ello
se diseña la estrategia, la que posee determinadas características, un conjunto de
exigencias básicas y cuatro etapas que abarcan lo referido al diagnóstico, la planeación,
instrumentación y la evaluación, las que se describen en la tesis. La evaluación de la
estrategia por expertos fue considerada de favorable y en su implementación en la práctica,
con un grupo de maestros, se obtuvieron resultados a favor de su validez.