Repositorio Institucional

El desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sobrino Pontigo, Elena
dc.contributor.author Bonachea Pérez, Ana Ivis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-03T14:25:23Z
dc.date.available 2016-06-03T14:25:23Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/865
dc.description.abstract La necesidad de comunicarse eficazmente se configura de modo particular en las Universidades de Ciencias Pedagógicas a partir del criterio de que en este marco la lengua, además de que es el vehículo principal de aprendizaje de todas las asignaturas, es el instrumento profesional que utilizarán los futuros maestros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en su desempeño profesional. Ello tiene mayor trascendencia en los estudiantes de la licenciatura en Educación Especial quienes deben formarse con un enfoque clínicopsicopedagógico para la prevención, educación, reeducación y rehabilitación del lenguaje en función de atender sus trastornos, los del habla y de la voz y comunicarse con eficiencia con personas que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad en los diferentes contextos de actuación; sin embargo no constituye este un tema que se ha sistematizado en la teoría y la práctica pedagógica. Con el propósito de dar solución a esta problemática, la autora de la presente tesis propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar dirigida al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición materialista – dialéctica teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las ideas educativas de la tradición cubana. A partir de la determinación de las necesidades manifestadas por los estudiantes en su comunicación oral y por los profesores en función de su desarrollo, en el diagnóstico inicial, se instrumentó la estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar desde las acciones generalizadoras de las etapas de diagnóstico, planeación e instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje, en función de satisfacer dichas necesidades. La estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar es sometida al criterio de expertos y se describen los resultados obtenidos en la implementación práctica de las acciones diseñadas mediante el pre – experimento con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Cap. Silverio Blanco Núñez” que se desempeñan en la licenciatura en Educación Especial. Los efectos positivos causados en el grupo de profesores y estudiantes demuestran la pertinencia de la estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Ciencias Pedagódicas ¨Capitán Silverio Blanco Núñez¨ es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Comunicación Oral es_ES
dc.subject Educación Especial es_ES
dc.subject Desempeño Profesional es_ES
dc.title El desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes de primer año de la licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem