Resumen:
La necesidad de comunicarse eficazmente se configura de modo particular en las Universidades de Ciencias Pedagógicas a partir del criterio de que en este marco la lengua, además de que es el vehículo principal de aprendizaje de todas las asignaturas, es el instrumento profesional que utilizarán los futuros maestros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en su desempeño profesional. Ello tiene mayor trascendencia en los estudiantes de la licenciatura en Educación Especial quienes deben formarse con un enfoque clínicopsicopedagógico para la prevención, educación, reeducación y rehabilitación del lenguaje en función de atender sus trastornos, los del habla y de la voz y comunicarse con eficiencia con personas que presentan necesidades educativas especiales, asociadas o no a la discapacidad en los diferentes contextos de actuación; sin embargo no constituye este un tema que se ha sistematizado en la teoría y la práctica pedagógica.
Con el propósito de dar solución a esta problemática, la autora de la presente tesis propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar dirigida al desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes cuyas bases teóricas se sustentan desde la posición materialista – dialéctica teniendo en cuenta aportes de diferentes ciencias y disciplinas afines a la pedagogía y en correspondencia con las ideas educativas de la tradición cubana.
A partir de la determinación de las necesidades manifestadas por los estudiantes en su comunicación oral y por los profesores en función de su desarrollo, en el diagnóstico inicial, se instrumentó la estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar desde las acciones generalizadoras de las etapas de diagnóstico, planeación e instrumentación y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje, en función de satisfacer dichas necesidades.
La estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar es sometida al criterio de expertos y se describen los resultados obtenidos en la implementación práctica de las acciones diseñadas mediante el pre – experimento con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Cap. Silverio Blanco Núñez” que se desempeñan en la licenciatura en Educación Especial. Los efectos positivos causados en el grupo de profesores y estudiantes demuestran la pertinencia de la estrategia de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar.