Resumen:
La práctica pedagógica impone en los momentos actuales la utilización de
diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante sea
protagonista de su propio proceso, con el propósito de conocer el desarrollo
y la adquisición de conocimientos que tienen los residentes de Angiología y
Cirugía Vascular sobre el bypass arterial. Se realizó un estudio descriptivo
en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, en el curso 2021-2022, 10
estudiantes conformaron la población. Se utilizaron instrumentos para la
recolección de la información, consistió en una guía de observación, revisión
de los documentos anuncio e informe operatorio y una encuesta, se
aplicaron en dos momentos del estudio. Los resultados confirmaron vacíos
en el aprendizaje, con poca participación en cirugías; la totalidad de los
estudiantes tenían alguna dificultad para realizar el proceder; la mayoría,
para manejar complicaciones; algunos para el llenado de documentos; un
por ciento importante no sabía seleccionar el paciente quirúrgico, uso de
suturas y sustitutos vasculares; con el objetivo de dar solución a este
problema, se confeccionó, ejecutó y evaluó una estrategia didáctica basada
en la simulación, se demostró que es eficaz para el entrenamiento y
desarrollo de habilidades procedimentales, facilitando la adquisición y
desarrollo de las destrezas quirúrgicas del bypass arterial. Dadas las
ventajas de esta herramienta se recomendó insertarla en el programa de
estudio, previa evaluación por expertos y que otros profesores continúen
investigando sobre aspectos importantes que vinculan la simulación con la
formación del residente en Angiología.