El maestro a nivel internacional y en Cuba está urgido de una preparación permanente ya que los sistemas educativos, actuales, están quedando rápidamente desfasados con respecto a las necesidades planteadas por una sociedad en vertiginoso cambio. La presente investigación orientada a la atención educativa a escolares con manifestaciones de agresividad, propone como producto investigativo un sistema de talleres metodológicos con carácter flexible, socializador y dinámico, para su aplicación en el contexto escolar, fundamentalmente en preparaciones metodológicas y colectivos de ciclos. Estos son elaborados ante la necesidad de ofrecer alternativas y dar respuesta a la insuficiente preparación de maestros de la Educación Primaria que enfrentan la atención educativa a escolares con manifestaciones de agresividad. Se expone la metodología empleada, así como los métodos investigativos utilizados, del nivel teórico: el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo. Del nivel empírico: el análisis documental, la observación científica, la entrevista, el pre-experimento y la prueba pedagógica; del nivel matemático y/o estadístico: el cálculo porcentual, tablas y gráficos para ilustrar los resultados. La efectividad de la aplicación de este sistema de talleres metodológicos radica en su factibilidad práctica, que incide directamente en la preparación a maestros de la Educación Primaria.
Teachers internationally and in Cuba are in need of permanent preparation since current educational systems are quickly becoming out of date with the needs posed by a society in rapid change. The present research aimed at educational care for schoolchildren with manifestations of aggressiveness, proposes as a research product a system of methodological workshops with a flexible, socializing and dynamic nature, for its application in the school context, fundamentally in methodological preparations and cycle groups. These are prepared in response to the need to offer alternatives and respond to the insufficient preparation of Primary Education teachers who face educational care for schoolchildren with manifestations of aggressiveness. The methodology used is exposed, as well as the investigative methods used, at the theoretical level: the historical-logical, the analytical-synthetic, the inductive-deductive. From the empirical level: documentary analysis, scientific observation, interview, pre-experiment and pedagogical test; at the mathematical and/or statistical level: percentage calculation, tables and graphs to illustrate the results. The effectiveness of the application of this system of methodological workshops lies in its practical feasibility, which directly affects the preparation of Primary Education teachers.