Resumen:
La orientación profesional pedagógica es una actividad compleja y difícil, para lo que se requiere una habilidad especial, un saber, un saber hacer, deseos de hacer, un saber ser, una sensibilidad en relación con los sujetos con los cuales se trabaja, personas en proceso de crecimiento y desarrollo. Es por ello, que como resultado de esta tesis se pretende una transformación de la práctica educativa, con una propuesta concreta y realizable de un sistema de actividades docentes y extradocentes, que se torne en aplicación enriquecedora del proceso que se investiga. El sistema de educación contempla dentro de sus líneas priorizadas la Orientación Profesional Pedagógica (OPP); como elemento distintivo de la práctica orientación socioeducativa. El movimiento de monitores constituye un importante baluarte en el proceso docente-educativo, al considerarse al monitor, mediador activo en la orientación profesional. Sin embargo, a través del componente laboral y mediante la utilización de la observación, la encuesta, la entrevista y el correspondiente análisis estadístico, se comprueba que no siempre se identifica esta vía como uno de los elementos por otra parte, no se aprovecha la actuación del monitor para protagonizar las acciones de OPP que se realizan en el centro, lo que denota una contradicción con el ideal al respecto, constatado con la aplicación del método histórico-lógico, analítico-sintético y sistémico-estructural. Lo anterior justifica la necesidad de elaborar un sistema de actividades, desde el trabajo del monitor que contribuya al desarrollo de la OPP en los estudiantes de Preuniversitario.