Resumen:
El perfeccionamiento del sistema educativo en Cuba se orienta hacia la búsqueda de alternativas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes. Por ello, la presente investigación ofrece una posible vía de solución a la contradicción entre las aspiraciones del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes, específicamente, la habilidad medir, en el tercer ciclo de la Educación Especial y sus resultados en la práctica pedagógica. La misma se fundamenta en las concepciones teórico-metodológicas que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes, específicamente, la habilidad medir, y tiene en cuenta las exigencias metodológicas que este debe cumplir para la sistematización mediante el empleo de juegos didácticos. Sobre esta base, se proponen juegos didácticos vinculados con situaciones que se presentan en la vida diaria, lo que contribuye a su perfeccionamiento. Para su ejecución, se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos a partir del enfoque dialéctico-materialista de la ciencia. Losjuegos didácticos se evalúan mediante la aplicación de un pre-experimento pedagógico. El análisis de los datos obtenidos permite conocer su factibilidad y valorar las transformaciones que se logran en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de magnitudes, específicamente, la habilidad medir