Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Valdés Quesada, Ángela Esther | |
dc.contributor.author | Ramos Victoria, Izaira Barbara | |
dc.coverage.spatial | 7004624 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T15:53:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T15:53:29Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/8619 | |
dc.description.abstract | Los escolares con discapacidad intelectual presentan serias dificultades, en el proceso de aprendizaje de la Matemática; les resulta muy abstracta, no satisfacen sus motivaciones y no perciben su aplicabilidad; estas carencias se han determinado como consecuencias de las limitaciones de su desarrollo intelectual, sin embargo, en la práctica pedagógica se constata como resultado de la aplicación de recursos didácticos poco creativos e insuficientemente individualizados. Lo antes expuesto demuestra la necesidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje con sólidos fundamentos de la atención a las diferencias individuales; así como de las adaptaciones al currículo. La problemática revelada conduce al desarrollo de un proceso investigativo con el objetivo de proponer adaptaciones curriculares significativas al programa de Matemática de tercer grado; en función del logro de mejores niveles de aprendizaje en los educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual moderada de la institución educativa Valle Grande. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, que facilitan el estudio curricular, la caracterización de los educandos en el área intelectual y la interacción con la comisión de apoyo al diagnóstico de la institución educativa. El método experimental ocupa un importante lugar en la investigación por su incidencia en la evaluación de las adaptaciones curriculares aprobadas por la comisión y las posibilidades para promover el desarrollo de estos y prepararlos para su incorporación útil a la sociedad. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" | es_ES |
dc.rights | Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído | es_ES |
dc.subject | Proceso de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Recursos Didácticos | es_ES |
dc.subject | Discapaciad Intelectual | es_ES |
dc.title | Adaptaciones curriculares significativas al programa de Matemática para educandos de tercer grado con discapacidad intelectual | es_ES |
dc.title.alternative | Significant curricular adaptations to the Mathematics program for third grade students with intellectual disabilities | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.description.status | published | es_ES |
dc.type.thesis | master | es_ES |