Resumen:
Los escolares con discapacidad intelectual presentan serias dificultades, en el proceso de aprendizaje de la Matemática; les resulta muy abstracta, no satisfacen sus motivaciones y no perciben su aplicabilidad; estas carencias se han determinado como consecuencias de las limitaciones de su desarrollo intelectual, sin embargo, en la práctica pedagógica se constata como resultado de la aplicación de recursos didácticos poco creativos e insuficientemente individualizados. Lo antes expuesto demuestra la necesidad de un proceso de enseñanza-aprendizaje con sólidos fundamentos de la atención a las diferencias individuales; así como de las adaptaciones al currículo. La problemática revelada conduce al desarrollo de un proceso investigativo con el objetivo de proponer adaptaciones curriculares significativas al programa de Matemática de tercer grado; en función del logro de mejores niveles de aprendizaje en los educandos con diagnóstico de discapacidad intelectual moderada de la institución educativa Valle Grande. Para ello se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos y estadísticos matemáticos, que facilitan el estudio curricular, la caracterización de los educandos en el área intelectual y la interacción con la comisión de apoyo al diagnóstico de la institución educativa. El método experimental ocupa un importante lugar en la investigación por su incidencia en la evaluación de las adaptaciones curriculares aprobadas por la comisión y las posibilidades para promover el desarrollo de estos y prepararlos para su incorporación útil a la sociedad.