Resumen:
La lectura debe preparar al individuo para manifestarse en la práctica social, como mejoramiento de la calidad de vida y de autonomía personal. En Cuba a partir del triunfo revolucionario han sido varias las campañas desarrolladas para incentivar la lectura en toda la población. En tal sentido, en la presente investigación se propone un sistema de actividades de promoción de lectura, desde la biblioteca escolar, que contribuya a la motivación por la lectura en educandos de sexto grado con discapacidad intelectual leve, el mismo parte de la creación de ambientes que favorezcan el juego y la interacción promotor-lector- libro y lector- lector- libro, a partir de actividades, flexibles, creativas, participativas y transformadoras, lo que posibilita el desarrollo del lenguaje al ampliar el vocabulario, el conocimiento, la concentración y la memoria en este tipo de educandos y garantiza una mejora en la lectura activa. Los métodos y procedimientos de la investigación educativa permitieron la efectividad de la propuesta aplicada a partir de los datos obtenidos como resultado de la intervención en la práctica en educandos de la escuela especial “Julio A. Mella Mac-Partland” del municipio de Cabaiguán.