Resumen:
La comprensión lectora es necesaria para el desarrollo personal y comunicativo del ser humano. El docente requiere de la preparación teórica y metodológica para la dirección de dicho proceso, sobre todo cuando se trata de educandos con discapacidad intelectual leve. La presente investigación tiene como objetivo: Aplicar una estrategia metodológica encaminada a la preparación del docente para la dirección del proceso de la comprensión lectora, en educandos de quinto grado con discapacidad intelectual leve. Contiene acciones dirigidas a prepararlos en conocimientos teórico-metodológicos. La metodología aplicada: enfoque cuantitativo. Se emplearon métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo; sistémico estructural y modelación; métodos empíricos: análisis documental, análisis del producto de la actividad, observación, entrevista y experimental; métodos estadísticos: la estadística descriptiva y dentro de esta el procedimiento del análisis porcentual. La experiencia propuesta permitió corroborar dificultades en los docentes referidos al tema objeto de investigación. Cabe resaltar como potencialidades: disposición, interés y motivación en participar en la estrategia metodológica diseñada, profundizar en la temática investigativa; en el diagnóstico de sus educandos para aplicar los niveles de ayuda y contribuir al logro de la comprensión lectora.