Resumen:
La preparación de los docentes se proyecta a través de acciones coordinadas entre las diferentes agencias educativas en general y la institución educativa en particular, que actúan en varias áreas de desarrollo de la personalidad, constituye una herramienta teórica –metodológica para el uso de los recursos que propician intervenciones desarrolladoras y responden a las potencialidades, necesidades e intereses. Durante el desarrollo de las etapas de la investigación se propone una estrategia metodológica que contribuye a la preparación de los docentes para la atención educativa de los educandos con trastorno del espectro autista. Se emplearon diferentes métodos como el análisis y síntesis, histórico y lógico, inductivo y deductivo, la modelación, enfoque de sistema, la observación, la entrevista, la encuesta, el pre-experimento, así como métodos estadísticos y de procesamiento matemático. El resultado científico se fundamenta desde el enfoque dialéctico–materialista y se sustenta en la concepción pedagógica de la escuela histórico-cultural. Por ello la forma de proceder deberá cumplir con las etapas esenciales de diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación a partir de acciones, logrando su concreción a través de un sistema de talleres. La evaluación en la práctica educativa, se realizó mediante el desarrollo de un pre-experimento con los docentes de la Secundaria Básica “Juan Santander Herrera”, donde quedó demostrado que con su puesta en práctica, se logra la preparación de los docentes para la atención educativa de sus educandos