Resumen:
Las habilidades sociales constituyen la parte fundamental de una intervención centrada en la cognición social; forman parte del día a día. Entrenar, aprender y desarrollar estas competencias es básico para que el educando consiga las relaciones óptimas y satisfactorias con los demás; logran ser comportamientos eficaces en la interacción social. Tales razonamientos conducen al trabajo investigativo que tiene como propósito aplicar tareas docentes dirigidas a propiciar el desarrollo de habilidades sociales en los educandos con discapacidad intelectual leve de cuarto grado. Las tareas docentes responden al proceso diagnóstico; a partir de la utilización de métodos y técnicas de la investigación del nivel teórico, empírico y matemático estadístico. Estas tareas se distinguen por el empleo de los recursos tecnológicos con una marcada función didáctica que responde a sus preferencias y necesidades y permiten el intercambio, la cooperación y solidaridad para potenciar el desarrollo de habilidades sociales en educandos con discapacidad intelectual leve. Saber cómo intercambiar con seguridad dentro de una conversación, iniciarla y finalizarla, introducirse en un grupo de forma correcta, poder presentar a otras personas con facilidad son habilidades sociales que incluyen tomar en cuenta el componente verbal y no verbal.