El presente trabajo tuvo como objetivo central una caracterización de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes en la ejecución del trabajo independiente en la modalidad de estudio semipresencial. Concibiendo a las estrategias de aprendizaje como determinantes en la dimensión activación –regulación del aprendizaje desarrollador.
La muestra estuvo conformada por los 22 estudiantes del tercer año de la carrera de Psicología en la UNISS, en el curso 2012-2013. También fueron partícipes como agentes informantes, la totalidad de los profesores de dicho año académico: 4 docentes. Se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos de la investigación científica tales como: la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y la posterior triangulación de la información obtenida.
This work’s main objective was the characterization of the learning strategies used by students in independent work in part-time learning; conceiving the learning strategies as decisive in the activation-regulation dimension of developing learning.
The sample was gathered by the 22 students of the third year of the career of Psychology at UNISS, in the school year 2012-2013. All the other professors participated as informant agents. Different scientific research methods, techniques and tools were used such as observation, interview, survey, document review and subsequent triangulation of information gathered.