Repositorio Institucional

La formación para la docencia del personal docente de los centros médicos psicopedagógicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Collado, Víctor Daniel
dc.contributor.author Cáceres Ortiz, Jorge Daniel
dc.contributor.author Varela Valdivia, Alexis
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-10T17:09:16Z
dc.date.available 2023-11-10T17:09:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Pérez Collado, V.D.; Cáceres Ortiz, J.D. y Varela Valdivia, A. (2016). La formación para la docencia del personal docente de los centros médicos psicopedagógicos. Márgenes. 4 (3).https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/article/view/436 es_ES
dc.identifier.issn 2664-2190 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8586
dc.description.abstract Las asimetrías entre el nivel de competencias psicopedagógicas y la funcionalidad del rol profesional docente se acentúan en las aulas y otros contextos de formación. El presente artículo se propone fundamentar la formación continua y permanente del docente. Se sistematizan los referentes teóricos que sustentan la referida formación con coherencia y fluidez, expresado en un sistema de relaciones de coordinación y subordinación entre las categorías de análisis, los componentes, las funciones y los actores que intervienen. De esta forma, en su configuración estructural-funcional se deja ver la dinámica interna del proceso de formación del docente, desde una concepción formativa y novedosa a partir de las necesidades del docente y el contexto específico del estudio, en respuestas a los desafíos globales que afectan la docencia en individuos con necesidades educativas especiales. es_ES
dc.description.abstract The asymmetries between the level of educational psychology competences and the functionality of the teaching professional role are emphasized in classrooms and other training contexts. The present article has the objective to support the ongoing training of teachers. The theoretical framework that underpins the mentioned training with consistency and fluidity are systematized, reinforcing the relevant nature of the publication in line with the corresponding objective. The relevant nature is showed in a relation system of coordination and subordination between the categories of analysis, the components, functions and actors that are involved. Thus, in the article´s structural – functional configuration, the internal dynamics of teacher education is allowed to be seen, starting from a novel and formative conception that begins from the needs of teachers and the specific context of the study, in response to global challenges that affect teaching in individuals with special educational needs. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Personal Docente es_ES
dc.subject Rol Profesional Docente es_ES
dc.subject Formación Continua es_ES
dc.subject Teaching staff es_ES
dc.subject Special Educational needs es_ES
dc.title La formación para la docencia del personal docente de los centros médicos psicopedagógicos es_ES
dc.title.alternative Training for the teaching of the teaching staff at the psychopedagogical medical centers es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez " es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.relation.journal Márgenes es_ES
dc.type.article 3 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem