Las asimetrías entre el nivel de competencias psicopedagógicas y la funcionalidad del rol profesional docente se acentúan en las aulas y otros contextos de formación. El presente artículo se propone fundamentar la formación continua y permanente del docente. Se sistematizan los referentes teóricos que sustentan la referida formación con coherencia y fluidez, expresado en un sistema de relaciones de coordinación y subordinación entre las categorías de análisis, los componentes, las funciones y los actores que intervienen. De esta forma, en su configuración estructural-funcional se deja ver la dinámica interna del proceso de formación del docente, desde una concepción formativa y novedosa a partir de las necesidades del docente y el contexto específico del estudio, en respuestas a los desafíos globales que afectan la docencia en individuos con necesidades educativas especiales.
The asymmetries between the level of educational psychology competences and the functionality of the teaching professional role are emphasized in classrooms and other training contexts. The present article has the objective to support the ongoing training of teachers. The theoretical framework that underpins the mentioned training with consistency and fluidity are systematized, reinforcing the relevant nature of the publication in line with the corresponding objective. The relevant nature is showed in a relation system of coordination and subordination between the categories of analysis, the components, functions and actors that are involved. Thus, in the article´s structural – functional configuration, the internal dynamics of teacher education is allowed to be seen, starting from a novel and formative conception that begins from the needs of teachers and the specific context of the study, in response to global challenges that affect teaching in individuals with special educational needs.