El presente trabajo titulado Vigencia e influencia de los postulados vygotskianos en la redacción científica en la educación de posgrado es un estudio descriptivo que da muestra de la pertinencia e influencia vigente del enfoque histórico cultural de Vygotski para la educación de posgrado en un tema de tanto interés para los docentes universitarios como lo es la redacción científica; debido a las deficiencias existentes por parte de los profesores universitarios a la hora de redactar textos de carácter científico, lo que se expresa y repercute en sus diversas investigaciones científicas. Por lo que este estudio centra su objetivo general en demostrar la pertinencia de los fundamentos psicológicos de Vygotski para desarrollar una adecuada redacción científica por parte del individuo en la educación de posgrado; ya que varios son los conceptos y teorías que sustentan lo dicho anteriormente: como la teoría de las mediaciones, la teoría de los significados y los sentidos, el carácter activo de los procesos psíquicos, el carácter social de la actividad humana, la unidad de la actividad y la comunicación así como el carácter consciente y científico del proceso de enseñanza en el posgrado, que es el caso que acontece. Para así dar una explicación de este estrecho vínculo, de las problemáticas existentes y exponer varias acciones de superación que sirvan como ejemplo para el adecuado manejo del lenguaje y el arte de redactar de los docentes de la Uniss.
The present study: Effect and influence of Vygotskian postulates in scientific writing in up-grading education, is a descriptive study that demonstrates the relevance and current influence of cultural historical approach of Vygotski for up-grading education on a topic of great interest for university professors such as scientific writing. This study was done because of the existing deficiencies of university professors when writing scientific texts, which are presented and affect their various scientific investigations. Therefore, the overall aim is to demonstrate the relevance of the psychological foundations of Vygotski to develop adequate scientific writing by university professors up-grading education; because there are several concepts and theories that underpin of the mentioned previously. Among the several concepts and theories there are the followings: the theory of mediations, the theory of meanings and senses, the active nature of mental processes, the social character of human activity, the unity of activity and communication, as well as the conscious and scientific nature of the teaching process in up-grading education, which is the matter that happens. In order to explain this close relationship, the existing problems and the setting out of several actions of up-grading education that will be used as examples for the proper use of language and the art of writing of professors of the Uniss.