En el artículo se presenta un acercamiento a los fundamentos teóricos del proceso de superación profesional docente universitaria y su influencia en el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora, también se proponen algunas alternativas para la superación profesional de los docentes universitarios centradas en la reflexión metacognitiva. Se precisa la necesidad del perfeccionamiento de la preparación y superación docente en la que desempeña un rol importante la educación postgraduada, la cual debe enfrentar los retos que propicien la satisfacción de las necesidades del docente. Se aboga por la reflexión metacognitiva como herramienta para el perfeccionamiento de la dirección del aprendizaje, que integra las estrategias de aprendizaje desarrolladoras con la autonomía del aprendizaje como orientación y tendencia
An approach to the theorical fundaments of the professional overcoming process for the docents at the university and its influence in the improvement of the apprenticeship directions from a developing perspective was presented In this article. The necessity of improving the preparation and overcoming of the docents, in which the postgraduate education has an important role, should face the challenge that proficient the satisfaction of docent necessities. To plead for a meth-cognitive reflexion as a tool to improve the apprenticeship directions, that integrates the strategies of developing apprenticeship with the learning autonomies as orientation and tendency.