Repositorio Institucional

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Pérez Medinilla, Yunia Tania
dc.contributor.author Ríos Rodríguez, Lydia Rosa
dc.contributor.author Crespo Borges, Tomás Pascual
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-01T19:07:47Z
dc.date.available 2023-11-01T19:07:47Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.citation Pérez Medinilla, Y.; Ríos Rodríguez, L.R. y Crespo Borges, T. P. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios (Original). Roca. 19 (1) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/3833/8973 es_ES
dc.identifier.issn 2074-0735 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8565
dc.description.abstract Este artículo tuvo como objetivo describir las creencias y concepciones de un grupo de profesores de Estadística de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una investigación del nivel descriptivo, de forma transversal, en la cual se aplicaron dos cuestionarios en forma de encuesta: uno abierto y otro cerrado con escala Likert. Se utilizó como unidad de estudio al profesor de Estadística, de una muestra voluntaria de ocho profesores. En el procesamiento estadístico de los datos recogidos se utilizó la media y la desviación típica. Los resultados arrojaron que los estudiantes presentaron dificultades en los contenidos precedentes para enfrentar la asignatura, en identificar la técnica estadística adecuada para resolver un problema de investigación y falta de compromiso con su aprendizaje. En los profesores se manifestó la necesidad de actualizarse sobre los métodos, los medios, las formas organizativas y los tipos de evaluación más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. es_ES
dc.description.abstract The objective of this article was to describe the beliefs and conceptions of a group of Statistics teachers of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" about the teaching-learning process. A descriptive level research was carried out, in a transversal way, in which two questionnaires were applied in the form of a survey: an open and a closed one with a Likert scale. The Statistics teacher was used as the unit of study, from a voluntary sample of eight teachers. In the statistical processing of the data collected, the mean and standard deviation were used. The results showed that the students present difficulties in the previous contents to face the subject, in identifying the adequate statistical technique to solve a research problem and presented a lack of commitment with their learning. The teachers expressed the need to be updated on the methods, means, organizational forms and types of evaluation most used in the teaching-learning process of Statistics es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Creencias es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Beliefs es_ES
dc.subject Conceptions es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Statistics es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.title El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios es_ES
dc.title.alternative The teaching-learning process of Statistics. Conceptions and beliefs of university teachers (Original). es_ES
dc.type Article es_ES
dc.rights.holder Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez" es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba. es_ES
dc.contributor.department Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba es_ES
dc.relation.journal Roca es_ES
dc.type.article 2 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem