Este artículo tuvo como objetivo describir las creencias y concepciones de un grupo de
profesores de Estadística de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” sobre el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una investigación del nivel descriptivo, de forma
transversal, en la cual se aplicaron dos cuestionarios en forma de encuesta: uno abierto y otro
cerrado con escala Likert. Se utilizó como unidad de estudio al profesor de Estadística, de una
muestra voluntaria de ocho profesores. En el procesamiento estadístico de los datos recogidos se
utilizó la media y la desviación típica. Los resultados arrojaron que los estudiantes presentaron
dificultades en los contenidos precedentes para enfrentar la asignatura, en identificar la técnica
estadística adecuada para resolver un problema de investigación y falta de compromiso con su
aprendizaje. En los profesores se manifestó la necesidad de actualizarse sobre los métodos, los medios, las formas organizativas y los tipos de evaluación más utilizados en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Estadística.
The objective of this article was to describe the beliefs and conceptions of a group of
Statistics teachers of the University of Sancti Spíritus "José Martí Pérez" about the
teaching-learning process. A descriptive level research was carried out, in a transversal way, in
which two questionnaires were applied in the form of a survey: an open and a closed one with a
Likert scale. The Statistics teacher was used as the unit of study, from a voluntary sample of
eight teachers. In the statistical processing of the data collected, the mean and standard deviation
were used. The results showed that the students present difficulties in the previous contents to
face the subject, in identifying the adequate statistical technique to solve a research problem and
presented a lack of commitment with their learning. The teachers expressed the need to be
updated on the methods, means, organizational forms and types of evaluation most used in the
teaching-learning process of Statistics