Repositorio Institucional

Preparación a representantes del Sistema de Bibliotecas Escolares en el vínculo biblioteca escolar-familia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Massip Acosta, Aurelia
dc.contributor.author Batista Terrero, Sandra Leticia
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-01T18:00:34Z
dc.date.available 2023-11-01T18:00:34Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8563
dc.description.abstract Las transformaciones actuales del Ministerio de Educación le otorgan gran valor a la biblioteca escolar, como escenario educativo que debe aprovecharse más, en la formación integral del estudiante. Para satisfacer esta demanda, uno de los problemas de la práctica pedagógica a resolver es el establecimiento de alianzas estratégicas entre las bibliotecarias y las familias. De ahí, la importancia y necesidad de esta investigación, cuyo objetivo se centró en proponer acciones metodológicas dirigidas a la preparación de representantes del Sistema de Bibliotecas Escolares en el vínculo biblioteca escolar-familia. La metodología de investigación se basó en la perspectiva mixta, al combinar métodos teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo); empíricos (estudio de documentos, entrevista individual y grupal, observación participante); y estadístico-matemáticos (estadística descriptiva, procedimiento de análisis porcentual), con una muestra para el diagnóstico conformada por metodólogas municipales, especialistas de los Centros de Documentación e Información Pedagógica, bibliotecarias de instituciones docentes y otros funcionarios de la Dirección Provincial de Educación. Las acciones se concibieron dentro del trabajo metodológico que debe desarrollar la autora como Metodóloga Provincial del Sistema de Bibliotecas Escolares y se distinguieron, fundamentalmente, por tres elementos novedosos: se enfocaron desde las Ciencias de la Educación, en particular, de la didáctica; la manera en que se van a determinar los contenidos a tratar a partir de un estilo más participativo, dinámico y flexible; variedad y creatividad en formas de organización y medios. La validación se realizó mediante un taller con beneficiarios, quienes valoraron de pertinente, eficaz y original el resultado científico que se ofreció. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Acciones Metodológica es_ES
dc.subject Estilo Participativo es_ES
dc.subject Formación Integral es_ES
dc.subject Alianza Estratégica es_ES
dc.title Preparación a representantes del Sistema de Bibliotecas Escolares en el vínculo biblioteca escolar-familia es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem