Resumen:
Las transformaciones actuales del Ministerio de Educación le otorgan gran valor a la biblioteca escolar, como escenario educativo que debe aprovecharse más, en la formación integral del estudiante. Para satisfacer esta demanda, uno de los problemas de la práctica pedagógica a resolver es el establecimiento de alianzas estratégicas entre las bibliotecarias y las familias. De ahí, la importancia y necesidad de esta investigación, cuyo objetivo se centró en proponer acciones metodológicas dirigidas a la preparación de representantes del Sistema de Bibliotecas Escolares en el vínculo biblioteca escolar-familia. La metodología de investigación se basó en la perspectiva mixta, al combinar métodos teóricos (análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo); empíricos (estudio de documentos, entrevista individual y grupal, observación participante); y estadístico-matemáticos (estadística descriptiva, procedimiento de análisis porcentual), con una muestra para el diagnóstico conformada por metodólogas municipales, especialistas de los Centros de Documentación e Información Pedagógica, bibliotecarias de instituciones docentes y otros funcionarios de la Dirección Provincial de Educación. Las acciones se concibieron dentro del trabajo metodológico que debe desarrollar la autora como Metodóloga Provincial del Sistema de Bibliotecas Escolares y se distinguieron, fundamentalmente, por tres elementos novedosos: se enfocaron desde las Ciencias de la Educación, en particular, de la didáctica; la manera en que se van a determinar los contenidos a tratar a partir de un estilo más participativo, dinámico y flexible; variedad y creatividad en formas de organización y medios. La validación se realizó mediante un taller con beneficiarios, quienes valoraron de pertinente, eficaz y original el resultado científico que se ofreció.