Resumen:
La universidad de ciencias médicas tiene la responsabilidad de formar un profesional integral que fomente valores de solidaridad y humanismo, los que se sintetizan en una cultura de paz. A pesar de la prioridad establecida esta es una de las aristas teóricas insuficientemente abordadas. El contexto internacional de la postpandemia donde emergen comportamientos violentos y guerras que reproducen diversas manifestaciones de odio, xenofobia y discriminación, redimensionan la importancia de educar la paz. Así en la Universidad de Sancti Spíritus, desde el deporte y la educación física se plantea como meta estimular la paz, lo que demanda la preparación de sus docentes para tales fines. Para lo cual se definió como problema: ¿Cómo superar los docentes de educación física de ciencias médicas para promover la cultura de paz desde la universidad? Definiéndose como objetivo general: Proponer una estrategia de superación para los docentes de educación física de ciencias médicas para promover una cultura de paz desde la Universidad. Como muestra se tomaron a 18 docentes a los que se les determinaron las necesidades y se diseñaron las diferentes fases estratégicas. La estrategia fue evaluada de manera positiva por los expertos consultados. Su novedad se asoció a un redimensionamiento del rol del docente para educar la cultura de paz en colectivo desde la estrategia de trabajo educativo. Se logró como resultado una visión centrada en el carácter teórico-práctico de la cultura de paz. Finalmente en su implementación se encontró un aumento de los conocimientos y habilidades de los docentes para guiar su educación.