Repositorio Institucional

Superación de docentes noveles para promover la cultura de paz desde el proyecto educativo en la universidad nacional del chimborazo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Román Cao, Eldis
dc.contributor.author Cushpa Guamán, Mauro
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2023-11-01T16:15:54Z
dc.date.available 2023-11-01T16:15:54Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/8561
dc.description.abstract A partir de las concepciones de la UNESCO la universidad tiene la responsabilidad de formar un profesional integral que fomente valores de solidaridad, humanismo y respeto a la diversidad, los que se sintetizan en una cultura de paz. A pesar de ello en Ecuador esta es una de las aristas teóricas insuficientemente abordadas. El contexto internacional, donde emergen comportamientos violentos que reproducen diversas manifestaciones de odio, xenofobia y discriminación, redimensionan la importancia de educar la paz no es ajeno en la sociedad ecuatoriana. Así en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) es una prioridad preparar a los docentes para cumplir tales funciones. Pero a pesar de ello la realidad del trabajo con los profesores noveles muestra insuficiencias en el trabajo con los proyectos educativos. A partir de esta realidad se definió como problema de la investigación: ¿Cómo superar a los docentes noveles de la UNACH para promover la cultura de paz desde el proyecto educativo de la universidad? Definiéndose como objetivo general: Proponer una estrategia de superación para los docentes noveles de la UNACH para promover una cultura de paz desde el proyecto educativo de la Universidad. Como muestra se tomaron a 18 docentes noveles de la Facultad de Ciencias de la Salud a los que se les determinaron las necesidades y se diseñaron las diferentes fases estratégicas. La estrategia fue evaluada de manera positiva por los expertos consultados que destacaron su pertinencia y novedad así como la aplicabilidad en el contexto estudiado. Su novedad se asoció a un redimensionamiento del rol del docente para educar la cultura de paz en colectivo desde el proyecto educativo institucional. Se logró como resultado una visión centrada en el carácter teórico-práctico de la cultura de paz. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultados del uso de la obra bajo la misma licencia de esta. Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde ha sido extraído es_ES
dc.subject Formación de Valores es_ES
dc.subject Estrategia de Superación es_ES
dc.subject Cultura de Paz es_ES
dc.title Superación de docentes noveles para promover la cultura de paz desde el proyecto educativo en la universidad nacional del chimborazo es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status published es_ES
dc.type.thesis master es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem