Resumen:
A partir de las concepciones de la UNESCO la universidad tiene la responsabilidad de formar un profesional integral que fomente valores de solidaridad, humanismo y respeto a la diversidad, los que se sintetizan en una cultura de paz. A pesar de ello en Ecuador esta es una de las aristas teóricas insuficientemente abordadas. El contexto internacional, donde emergen comportamientos violentos que reproducen diversas manifestaciones de odio, xenofobia y discriminación, redimensionan la importancia de educar la paz no es ajeno en la sociedad ecuatoriana. Así en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) es una prioridad preparar a los docentes para cumplir tales funciones. Pero a pesar de ello la realidad del trabajo con los profesores noveles muestra insuficiencias en el trabajo con los proyectos educativos. A partir de esta realidad se definió como problema de la investigación: ¿Cómo superar a los docentes noveles de la UNACH para promover la cultura de paz desde el proyecto educativo de la universidad? Definiéndose como objetivo general: Proponer una estrategia de superación para los docentes noveles de la UNACH para promover una cultura de paz desde el proyecto educativo de la Universidad. Como muestra se tomaron a 18 docentes noveles de la Facultad de Ciencias de la Salud a los que se les determinaron las necesidades y se diseñaron las diferentes fases estratégicas. La estrategia fue evaluada de manera positiva por los expertos consultados que destacaron su pertinencia y novedad así como la aplicabilidad en el contexto estudiado. Su novedad se asoció a un redimensionamiento del rol del docente para educar la cultura de paz en colectivo desde el proyecto educativo institucional. Se logró como resultado una visión centrada en el carácter teórico-práctico de la cultura de paz.