Resumen:
La investigación responde a la necesidad de atender las limitaciones ortográficas de los estudiantes del cuarto año de las escuelas pedagógicas, en particular, la escritura correcta de las palabras que presentan las inadecuaciones s,c,z y b,v para formar un profesional con adecuadas habilidades comunicativas que le permita desempeñarse como educador de las nuevas generaciones. Tiene como objeto el proceso de enseñanza de aprendizaje de la ortografía y como campo el estudio de las palabras con inadecuaciones fonicografemáticas con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. El objetivo está orientado a proponer tareas de aprendizaje que contribuyan a la enseñanza de las palabras con las inadecuaciones s,c,z y b,v con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Fueron utilizados diferentes métodos de la investigación educativa. Del nivel teórico: el análisis histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y la modelación. Del nivel empírico: el análisis de documentos, el análisis del producto de la actividad de los estudiantes, la prueba pedagógica y la experimentación. Del nivel estadístico y/o matemático: el cálculo porcentual. La novedad científica radica en la propuesta de tareas de aprendizaje que propician la enseñanza de las inadecuaciones s,c,z y b,v con enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural desde los talleres profesionales en el cuarto año de la especialidad Maestros Primarios, en las escuelas pedagógicas.