Repositorio Institucional

Estrategia de integración de la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de ingeniería agronómica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor González Morales, Alfredo
dc.contributor.author Castro Álvarez, Pedro
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-27T14:37:50Z
dc.date.available 2016-05-27T14:37:50Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/854
dc.description.abstract La presente tesis presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a una estrategia que integra la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos. Se exploran las tendencias, concepciones y teorías que sustentan la integración curricular, específicamente los conceptos esencialmente integradores de alfabetización electrónica y competencia comunicativa. La investigación, que se realizó en la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, asumió el paradigma cualitativo, e incluyó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizó un diagnóstico del marco contextual que abarcó las orientaciones curriculares sobre las TIC y la enseñanza de la lengua inglesa, el estado del uso de las TIC en la docencia y la disponibilidad de equipamiento tecnológico. De la misma manera, se diagnosticaron las necesidades de los estudiantes en relación con la alfabetización electrónica. Estos diagnósticos arrojaron que existían tanto las necesidades como las condiciones indispensables para ejecutar la intervención. La Estrategia se orienta en el Enfoque Histórico-cultural, fundamentalmente en el concepto de ZDP, y concibe el trabajo colaborativo según el modelo de interacción como aprendizaje. Sobre las bases de la Teoría de la Actividad reconoce la necesidad de crear un ambiente estratégico dinámico mediante el empleo de tareas que estimulen procesos mentales complejos desde una perspectiva comunicativa e integradora. La modelación de la Estrategia se basa fundamentalmente en los componentes propios del proceso pedagógico e incluye un modelo de transición por etapas hacia el trabajo colaborativo. Se describe un proceder metodológico para el aprendizaje colaborativo a través de la Web. Se presentan asimismo los principios en los que debe basarse el diseño y la selección de un entorno virtual como plataforma fundamental para la implementación de la Estrategia. La aplicación de la Estrategia generó una comunidad de aprendizaje diferente de las comunidades puramente virtuales en aspectos como relaciones entre los participantes, las que se reflejan en las funciones de las interacciones y en la utilización de los modos sincrónico y asíncrono; a la vez que posibilitó el desarrollo de la alfabetización electrónica de los estudiantes. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Educación a Distancia. Centro de Estudio de Educación es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Alfabetización Electrónica es_ES
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje del Inglés es_ES
dc.subject Competencia Comunicativa es_ES
dc.title Estrategia de integración de la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos en la carrera de ingeniería agronómica es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem