Resumen:
La presente tesis presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que sirven de base a una estrategia que integra la alfabetización electrónica a la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos. Se exploran las tendencias, concepciones y teorías que sustentan la integración curricular, específicamente los conceptos esencialmente integradores de alfabetización electrónica y competencia comunicativa. La investigación, que se realizó en la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, asumió el paradigma cualitativo, e incluyó técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizó un diagnóstico del marco contextual que abarcó las orientaciones curriculares sobre las TIC y la enseñanza de la lengua inglesa, el estado del uso de las TIC en la docencia y la disponibilidad de equipamiento tecnológico. De la misma manera, se diagnosticaron las necesidades de los estudiantes en relación con la alfabetización electrónica. Estos diagnósticos arrojaron que existían tanto las necesidades como las condiciones indispensables para ejecutar la intervención. La Estrategia se orienta en el Enfoque Histórico-cultural, fundamentalmente en el concepto de ZDP, y concibe el trabajo colaborativo según el modelo de interacción como aprendizaje. Sobre las bases de la Teoría de la Actividad reconoce la necesidad de crear un ambiente estratégico dinámico mediante el empleo de tareas que estimulen procesos mentales complejos desde una perspectiva comunicativa e integradora. La modelación de la Estrategia se basa fundamentalmente en los componentes propios del proceso pedagógico e incluye un modelo de transición por etapas hacia el trabajo colaborativo. Se describe un proceder metodológico para el aprendizaje colaborativo a través de la Web. Se presentan asimismo los principios en los que debe basarse el diseño y la selección de un entorno virtual como plataforma fundamental para la implementación de la Estrategia. La aplicación de la Estrategia generó una comunidad de aprendizaje diferente de las comunidades puramente virtuales en aspectos como relaciones entre los participantes, las que se reflejan en las funciones de las interacciones y en la utilización de los modos sincrónico y asíncrono; a la vez que posibilitó el desarrollo de la alfabetización electrónica de los estudiantes.