La producción de textos escritos es un tema de gran actualidad en la enseñanza primaria por la importancia que tiene lograr que los educandos escriban correctamente y logren comunicar de manera acertada sus ideas haciendo un uso adecuado de su lengua materna. Es por ello que se ha realizado este trabajo en la institución educativa Remigio Díaz Quintanilla, con el objetivo de aplicar tareas de aprendizaje para el mejoramiento de la construcción de textos escritos. Durante el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos. Del nivel teórico: histórico – lógico, análisis – síntesis, Inducción y deducción. Del nivel empírico; el análisis documental, la observación científica, el análisis del producto de la actividad, la prueba pedagógica y del estadístico y/o matemático, el cálculo porcentual. Los resultados obtenidos permitieron constatar la efectividad de la propuesta diseñada, pues contribuyó al mejoramiento del ajuste a la situación comunicativa en correspondencia con el tema, la calidad de las ideas y coherencia, la estructura y delimitación de oraciones, los trazos y enlaces correctos y el uso adecuado de los elementos gramaticales.
The production of written texts is a hot topic in primary education due to the importance of ensuring that students writer correctly and manage to communicate correctly your ideas making proper use of your native language That is why this work has been done in the educacional institution in order to apply learning tasks for the improvement of production of texts written.
During the investigative process different methods were used. Of the theoretical level historical-logical, analysis – synthesis, induction and deduction. From the empirical level , documentary analysis, scientific observation, analysis of the product of the activity, the pedagogical test, and of the mathematical statistician, the percentage calculation.
There results obtained allowed to verify the effectiveness of the designed proposal since it contributes to the improvement of the adjustment to the communicative situation in correspondence with the theme, the quality of ideas and coherence, the structure and delimitation Delaware sentence, the correct strokes and links and in proper use of the grammatical elements.