Introducción: La presente investigación se realiza en el Proyecto de Desarrollo Local del Municipio de Sancti Spiritus “El Renacer”, en la cual se identificaron un grupo de problemas que encarecen la calidad de los servicios, concentrados principalmente en la propia calidad, la atención a los clientes y la falta de conocimiento sobre el marketing por parte del personal empleado.
Objetivo: Diseñar un Plan de Marketing para mejorar la calidad de los servicios analizando las técnicas existentes en la bibliografía, con vista a erradicar las deficiencias que posee el proyecto para la mejora de la calidad de sus servicios.
Métodos: En la investigación se emplearon varios métodos como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, análisis-síntesis, la observación, la encuesta, el análisis de documentos, la entrevista y el criterio de especialistas como vía de evaluación de la propuesta presentada.
Resultados: Como principal resultado se logró diseñar un plan de marketing por el cual pueden regirse los proyectos y empresas tanto estatales o de la forma no estatal, que respondan a la misión, visión, valores y objetivos estratégicos similares a este que se tomó como objeto de estudio.
Conclusiones: La propuesta del plan de marketing radica en mejorar la calidad de los servicios en los PDL especifico, “El Renacer”. Elaboradas a la luz de las transformaciones actuales que tienen lugar en el municipio como parte de las formas no estatales.
Introduction: The present investigation is carried out in the Local Development Project of the Municipality of Sancti Spiritus "El Renacer", in which a group of problems were identified that make the quality of services more expensive, mainly concentrated in the quality itself, the attention to customers and the lack of knowledge about marketing on the part of the employed staff.
Objective: Design a Marketing Plan to improve the quality of services by analyzing the existing techniques in the bibliography, with a view to eradicating the deficiencies that the project has to improve the quality of its services.
Methods: Various methods were used in the investigation, such as historical-logical, inductive-deductive, analysis-synthesis, observation, survey, document analysis, interview and specialist criteria as a way of evaluating the proposal presented.
Results: As a main result, it was possible to design a marketing plan by which both state and non-state projects and companies can be governed, which respond to the mission, vision, values and strategic objectives similar to this one that was taken as an object study.
Conclusions: The proposal of the marketing plan lies in improving the quality of services in the specific PDL, "El Renacer". Prepared in light of the current transformations that take place in the municipality as part of the non-state forms.