Repositorio Institucional

Estrategia integradora del pensamiento Martiano a la asimilación del contenido histórico en la secundaria básica.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pla López, Ramón
dc.contributor.author Valdés Navia, Mario
dc.coverage.spatial 7004624 es_ES
dc.date.accessioned 2016-05-24T15:44:00Z
dc.date.available 2016-05-24T15:44:00Z
dc.date.issued 2003
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/848
dc.description.abstract La presente tesis es el resultado de una investigación de varios años en pos de contribuir a resolver el problema de: ¿Cómo perfeccionar el proceso de integración del pensamiento histórico de José Martí a la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y de América en la Secundaria Básica?. Para ello se ha cumplido el objetivo de: Elaboración de una estrategia para perfeccionar la integración del pensamiento histórico de José Martí al proceso de asimilación del contenido de los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica. En la Introducción se presenta el problema, a partir de los datos provenientes de la práctica pedagógica y el análisis de los documentos e investigaciones en este campo; asimismo, se exponen los elementos principales del diseño de la investigación. El Capítulo I está dedicado al análisis de la situación de partida en lo referente a la limitada presencia del pensamiento histórico de José Martí en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica; así como, el nivel alcanzado por los estudios de esta vertiente del ideario martiano. En el segundo epígrafe, se presentan los elementos básicos del pensamiento histórico de José Martí (problemas, conceptos, tesis) y se muestran sus nexos con el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia de Cuba y América en la Secundaria Básica, poniendo de manifiesto la posibilidad real de integrarse a través del sistema de tesis elaborado. En el Capítulo II se amplía en torno a los fundamentos teóricos de la investigación; se expone el modelo teórico de la estrategia integradora concebida y sus diferentes elementos estructurales, que incluyen acciones para profesores y estudiantes del Nivel Medio Básico. El capítulo III ofrece una exposición de los resultados obtenidos a partir del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia antes, durante y después de la aplicación de la estrategia integradora. El primer epígrafe analiza las transformaciones logradas en los modos de actuación de los profesores y en el segundo se analiza el comportamiento del elemento a transformar: el proceso de asimilación del contenido de los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica, según los indicadores seleccionados; destacándose cómo ocurrieron las transformaciones en el grupo seleccionado. Finalmente, se realiza una valoración cuantitativa y cualitativa del impacto logrado. La novedad científica de la tesis radica en: el redimensionamiento del contenido relacionado con los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica, a nivel de sistemas de clases, con la integración del enfoque martiano. En las conclusiones se destaca que la aplicación de la propuesta didáctica, durante dos cursos consecutivos, mostró que la integración de las tesis del pensamiento histórico martiano en la asimilación de los procesos revolucionarios americanos influyó positivamente en una mayor orientación-motivación hacia la asignatura y los estudios martianos; la comprensión de los contenidos seleccionados; el fomento de las habilidades de explicar y valorar; la interiorización de valores presentes en el ideario martiano; el desarrollo de la independencia cognoscitiva y el enriquecimiento, en sentido general, del pensamiento histórico de los estudiantes. La tesis contiene una bibliografía amplia y actualizada y un cuerpo de anexos que incluyen esquemas y cuadros que amplían la información; el cuerpo de instrumentos aplicados en las diferentes fases y los resultados obtenidos en ellos; así como, materiales elaborados especialmente como aportes prácticos de la investigación. es_ES
dc.description.sponsorship Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación es_ES
dc.rights Este documento es Propiedad Patrimonial de la Universidad de Sancti Spíritus ¨José Martí Pérez¨ El autor o autores conservan los derechos morales que como tal le son reconocidos por la Legislación vigente sobre Derecho de Autor. Los distintos Usuarios podrán copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas; bajo las condiciones siguientes: 1.Reconocer y citar al autor original 2.No utilizar la obra con fines comerciales 3.No realizar modificación alguna a la obra 4.Compartir aquellos productos resultado del uso de la obra bajo la misma licencia de esta Los Usuarios pueden reutilizar los metadatos en cualquier medio sin autorización previa, siempre que los propósitos de su utilización sean sin ánimo de lucro y se provea el Identificador OAI, un enlace al registro de metadatos original, o se haga referencia al repositorio de donde han sido extraídos. es_ES
dc.subject Pensamiento Martiano es_ES
dc.subject Estrategia Integradora es_ES
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de Cuba es_ES
dc.title Estrategia integradora del pensamiento Martiano a la asimilación del contenido histórico en la secundaria básica. es_ES
dc.type Thesis es_ES
dc.description.status non-published es_ES
dc.type.thesis phd es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem