Resumen:
La presente tesis es el resultado de una investigación de varios años en pos de contribuir a resolver el problema de: ¿Cómo perfeccionar el proceso de integración del pensamiento histórico de José Martí a la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y de América en la Secundaria Básica?. Para ello se ha cumplido el objetivo de: Elaboración de una estrategia para perfeccionar la integración del pensamiento histórico de José Martí al proceso de asimilación del contenido de los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica. En la Introducción se presenta el problema, a partir de los datos provenientes de la práctica pedagógica y el análisis de los documentos e investigaciones en este campo; asimismo, se exponen los elementos principales del diseño de la investigación. El Capítulo I está dedicado al análisis de la situación de partida en lo referente a la limitada presencia del pensamiento histórico de José Martí en la enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Secundaria Básica; así
como, el nivel alcanzado por los estudios de esta vertiente del ideario martiano. En el segundo epígrafe, se presentan los elementos básicos del pensamiento histórico de José Martí (problemas, conceptos, tesis) y se muestran sus nexos con el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia de Cuba y América en la Secundaria Básica, poniendo de manifiesto la posibilidad real de integrarse a través del sistema de tesis elaborado.
En el Capítulo II se amplía en torno a los fundamentos teóricos de la investigación; se expone el modelo teórico de la estrategia integradora concebida y sus diferentes elementos estructurales, que incluyen acciones para profesores y estudiantes del Nivel Medio Básico. El capítulo III ofrece una exposición de los resultados obtenidos a partir del estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia antes, durante y después de la aplicación de la estrategia integradora. El primer epígrafe analiza las transformaciones logradas en los modos de actuación de los profesores y en el segundo se analiza el comportamiento del elemento a transformar: el proceso de asimilación del contenido de los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica, según los indicadores seleccionados; destacándose cómo ocurrieron las transformaciones en el grupo seleccionado. Finalmente, se realiza una valoración cuantitativa y cualitativa del impacto logrado. La novedad científica de la tesis radica en: el redimensionamiento del contenido relacionado con los procesos revolucionarios americanos, hasta el siglo XIX, en la Secundaria Básica, a nivel de sistemas de clases, con la integración del enfoque martiano. En las conclusiones se destaca que la aplicación de la propuesta didáctica, durante dos cursos consecutivos, mostró que la integración de las tesis del pensamiento histórico martiano en la
asimilación de los procesos revolucionarios americanos influyó positivamente en una mayor orientación-motivación hacia la asignatura y los estudios martianos; la comprensión de los contenidos seleccionados; el fomento de las habilidades de explicar y valorar; la interiorización de valores presentes en el ideario martiano; el desarrollo de la independencia cognoscitiva y el enriquecimiento, en sentido general, del pensamiento histórico de los estudiantes. La tesis contiene una bibliografía amplia y actualizada y un cuerpo de anexos que incluyen esquemas y cuadros que amplían la información; el cuerpo de instrumentos aplicados en las diferentes fases y los resultados obtenidos en ellos; así como, materiales elaborados
especialmente como aportes prácticos de la investigación.