Resumen:
Es evidente que la sociedad actual está cambiando a gran velocidad y con
incertidumbres antes desconocidas. El marketing es uno de los factores de cambio y
expresión de las transformaciones más palpables en este proceso a escala global. La
sociedad es testigo de una revolución sin precedentes en las formas de relación de las
organizaciones con sus mercados, gracias fundamentalmente a la integración de los
avances de la tecnología y la adopción que la sociedad hace de la misma. En este
contexto complejo se inserta la Agencia de Ventas Islazul Sancti-Spíritus, la cual
necesita planificar un conjunto de acciones para el diseño de un Plan de Marketing
Digital como instrumento facilitador de su gestión comercial a partir del uso de las
nuevas tecnologías, que permita mejorar la obsoleta situación digital de la entidad
mediante un conjunto de estrategias y acciones; constituyendo esto el objetivo general
de la presente investigación. En función de darle cumplimiento, se analizan diferentes
procedimientos en la bibliografía consultada hasta determinar como el más idóneo el
aportado por Sainz de Vicuña (2015), por estar diseñado específicamente para
agencias de viaje. Se utilizaron las herramientas como la matriz DAFO, el diagrama de
Ishikawa, el modelo de las “7S”de McKinsey. De dichas herramientas podemos destacar
que la debilidad más significativa es: la carencia de un plan de marketing digital para
guiar sus acciones comerciales. En el caso del diagrama de Ishikawa las causas que
mayor incide son los materiales por la inexistencia de los recursos materiales y
financieros.