Resumen:
El uso del idioma al servicio de propósitos y necesidades sociales reales es una prioridad en la
nueva política idiomática contemplada por el Ministerio de Educación Superior Cubano. El
presente trabajo investigativo argumenta sobre la experiencia de un club inglés (MEDCLUB)
creado para promover aprendizaje de inglés con fines médicos, así como crear una atmósfera
propicia para la enseñanza y aprendizaje de inglés en la Universidad de Ciencias Médicas de
Sancti Spíritus. Tras el análisis de los resultados de la experiencia se puede concluir que un
MEDCLUB puede influir e impactar significativamente el aprendizaje de idioma a nivel de una
universidad médica creando una atmosfera propicia para el aprendizaje, en la cual el inglés puede
usarse de forma real en una variedad de contextos (culturales, profesionales, etc.) y a la vez
proyectar a nivel social (comunidad universitaria). El trabajo propone guías metodológicas, así
como algunas actividades para desarrollar exitosamente un MEDCLUB. La propuesta evidencia
potencialidades didácticas como herramienta complementaria para el desarrollo idiomático y
cultural. El club ofrece a oportunidad de reforzar las competencias idiomáticas a través de la
integración de habilidades. La motivación de los estudiantes para planificar, ejecutar y participar
en las actividades del MEDCLUB evidencian las potencialidades didácticas – metodológicas de la
propuesta. Hubo un incremento en la efectividad de la asignatura gracias al contexto interaccionar
del club y la positiva atmosfera creada en la institución. Teniendo en cuenta los resultados de la
experiencia, los autores recomiendan la implementación de un MEDCLUB dentro de la estrategia
de Idiomas de las universidades médicas.