Resumen:
En el proceso de formación de los futuros profesionales de la educación debe prestarse especial atención a los alumnos que opten por carreras técnicas. El objetivo de esta investigación es proponer actividades docentes que contribuyan a la formación de los alumnos de Secundaria Básica para optar por carreras técnicas, desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Informática. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico matemático. El aporte práctico lo constituyó un conjunto de actividades docentes que contribuyeron al desarrollo de los alumnos de 7. grado de la Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz para optar por carreras Técnicas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura informática, caracterizadas por ser dinámica, creativa y reflexiva y la novedad científica consiste en que la presente investigación abre una perspectiva de análisis novedoso a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, adentrándose en la problemática que ha generado el tema desde el surgimiento de la informática como ciencia hasta la actualidad y su influencia en la pedagogía universal y cubana.